sábado, 28 de enero de 2012

¿Cómo aprovechar las propiedades nutricionales de los alimentos?

¿Todos los alimentos crudos son más nutritivos que los cocidos?

No, hay verduras que contienen sustancias que debemos desactivar a través de la cocción. Por ejemplo: El repollo rojo,las coles de Bruselas,contienen una enzima que destruye la Vitamina B1 (importante para el sistema nervioso), la coliflor cruda contiene una sustancia bociógena que no es recomendada para personas que sufren de hipotiroidismo, las vainitas contienen inhibidores de enzimas que digieren las proteínas, es por ello importante cocinar estos alimentos antes de ser consumidos.

¿Qué recomendaciones puedo tener para aprovechar mejor los alimentos cocidos?
Utilice técnicas adecuadas de cocción: agregue gotas de limón al agua donde se cocinará las verduras (jamás agregue bicarbonato);cocine los alimentos en porciones grandes con cáscara; cocine en olla a presión,al vapor,o en microondas (estas técnica conservan mejora las vitaminas); no fría el hígado hornearlo o áselo, ya que al freírlo perdemos mayor cantidad de vitamina A, lave el arroz embolsado una sola, ya que en cada lavada podemos perder hasta un 25% de tiamina (vitamina B1).

¿Cuánta puede ser la pérdida de vitamina C?
Inmensa, si no cocinamos los alimentos adecuadamente perdemos hasta un 50%, en refrigeración por más de 24 horas perdemos entre 25 a 50% más, entonces el mayor beneficio de estos vegetales será su contenido de fibra, y nuestra mayor fuente de vitamina C serán las frutas que no necesiten cocción.

¿Qué afecta la estabilidad de las vitaminas?
Aquí un pequeño resumen

¿Es igual consumir Verduras frescas que verduras congeladas?
Si, la congelación no afecta sus propiedades nutricionales. La FDA (Food and Drug administration) admite que los vegetales frescos son tan buenos como los congelados.  


¿Cuál es la mejor forma para cocinar los alimentos?
Al parecer es sancochada o al vapor, ya que en el año 2002, los suecos detectaron una sustancia llamada acrilamida que se encuentra en alimentos altos en carbohidratos y bajo contenido de proteínas que son cocinados a más de 120ºC. Esta sustancia está relacionada con el desarrollo de cancer y podrían estar presentes en papas fritas, pasteles, galletas dulces, algunos panes y tostadas. Si deseas tener mayor información sobre acrilamida puedes ingresar aquí.


Aquí una guía de cómo congelar verduras

No hay comentarios: