martes, 26 de abril de 2011

Preparándonos para el invierno

El invierno es una estación muy especial la temperatura baja y el cuerpo nos exige más calorías para regular la temperatura corporal; además las pocas horas de luz hace que la melatonina aumente… entonces algunos cuerpos se amilanan, se niegan a hacer ejercicio y reclaman dulces para aumentar su nivel de felicidad; eso aunado a que la ropa de invierno se hace más cómoda…permitirá que, si uno no se cuida, inevitablemente esos temidos rollitos crezcan...!

Pero no te alarmes felizmente hemos escogido 5 tips que  te ayudarán a pasar el invierno luciendo y sintiéndote espectacular, aquí se los enumero…



1.    Sopas, sopas y más sopas... este invierno las sopas son sus aliados, nada mejor para controlar          su peso que iniciar su almuerzo con un buen plato de sopa lleno de verduras, esta calentará su   cuerpo y lo hará sentirse más lleno antes de seguir con el plato de fondo; eso si... las sopas no             pueden tener nada de fideos, cereales o tubérculos


2.    Consume alimentos que te ayuden a mantener un adecuado sistema inmunológico y      sentirse feliz.

· Los Vegetales y frutas de color naranja como la zanahoria, zapallo, papaya, poseen Betacaroteno, el cual se convierte en el cuerpo en vitamina A y ayuda a proteger la mucosa que recubre el interior de los bronquios, además estimula el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Ojo verduras como la espinaca y la acelga son también ricas en betacaroteno, solo que su color naranja se ve opacado por el color verde de la clorofila.

· Las Frutas ricas en Vitamina C, esta vitamina protege el sistema inmunológico y  ayuda a combatir las infecciones. La mandarina, naranja, toronja son buena fuente de esta vitamina.

· Las Hortalizas aliáceas como la cebolla, ajo, poro poseen compuesto azufrados que favorecen las eliminación de mucosidad y actúan contra gérmenes bacterias o virus  lo cual convierte a estos alimentos en ideales para el invierno.

· Los alimentos fuentes de probióticos y prebióticos como el yogurt y la fruta, le  ayudarán a mantener una adecuada producción de defensas a nivel intestinal. 

· Consume alimentos ricos en triptófano, como el huevo, lácteos, carnes blancas, estos alimentos ayudan a la adecuada producción de Serotonina, hormona que colabora con la sensación de felicidad.

3.    Controlar el frío  
Si es de las personas que posee un trabajo sedentario, y está buena parte del día sentado... para ti la manera más adecuada de controlarlo el frío es  con bebidas calientes  (por favor no recurras todos los días al chocolate). Por el día puedes recurrir a Infusiones que estimulen tu intelecto y te permitan concentrarte (café, te verde o negro) y por las noches infusiones que te preparen para el sueño (manzanilla, lavanda, hierba luisa).

4.    Inscríbete al gimnasio…en invierno la cantidad de gente que asiste al gimnasio es menor, por lo tanto los entrenadores te prestaran más atención y te ayudarán más con tu rutina, además si tuviste algún pecadillo con la comida...el gimnasio te ayudará.

5.    Verifica que solo haya en tu despensa u oficina snacks saludables, Si por último la tentación puede más…una lista con los snacks más saludable aquí tendrás:
  
* 1 porción pequeña de un Chocolate a base de pasta de cacao (aproximadamente 20 g)
* 1 taza de Leche descremada con cocoa y edulcorantE
* Un puñado de Pistachos, almendras, nueces, maní tostado (aprox. 25 g)
* Un puñado de pecanas con pasas (aprox. 25 g)
* 1 Plátano
* 1 Sándwich capresse (solo para los que hacen deporte o son altos)

Suerte y para los que disfrutan de esta estación que pasen un bonito invierno!

Ana Elisa Flores 
Nutricionista

Foto: chefdelujo , gavaldonsg.

No hay comentarios: