Entre los nutrientes que aporta se destacan: tiamina, niacina, manganeso, zinc, potasio, cromo, fósforo, además tiene alto contenido de fibra. Se destaca la capacidad antioxidante de la canela, al concentrar flavonoides, su contenido se asemeja al que tienen los arándanos.
Entre las propiedades más conocidas podemos mencionar:
- La esencia de canela puede contribuir a fortalecer la memoria y las habilidades o funciones cognitivas (uno de los beneficios menos conocidos). La misma además nos ayuda a combatir el estrés, ya que es un relajante natural. Según un estudio realizado por el Dr. P. Zoladz, simplemente oler la canela aumenta el procesamiento cognitivo.
- Tiene propiedades antimicrobianas o antibacterianas y fungicidas que podrían ayudar a detener ataques infecciosos. En pruebas de laboratorio, se logró detener el crecimiento de infecciones micóticas que demostraban un alta resistencia a los fungicidas tradicionales utilizados como el fuconazole. Otros estudios han demostrado que la canela es altamente efectiva en tratar infecciones vaginales (cándida), infecciones orales, ulceras estomacales e incluso infecciones del cuero cabelludo como piojos.
- La canela crea una reacción química en el estómago para digerirla, que acelera el metabolismo para compensar el exceso de calor que se genera. Si el metabolismo está acelerado, se queman más calorías. Un estudio realizado en Wadsworth Medical Center en Ohio demostró que el consumo de canela podría ayudar a la gente preservar su masa muscular y perder grasa.
- Es beneficiosa para eliminar el mal aliento (halitosis).
- Ayuda reducir dolores asociados con la artritis, migraña y otros dolores de cabeza.
-Tiene propiedades naturales antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar el dolor en personas con artritis y dolores musculares. En un estudio en la universidad de Copehangen, Dinamarca, pacientes que tomaron media cucharadita de polvo de canela combinado con una cucharadita de miel cada mañana antes del desayuno, mostraron un significativo mejoramiento en los dolores de artritis después de una semana de tratamiento, y la mayoría podía caminar sin dolor alguno después de un mes.
- Las propiedades y beneficios de la canela sobre la diabetes tipo 2 han sido ampliamente estudiados por investigaciones científicas. Es estudios sugieren que la canela puede ser especialmente beneficiosa para controlar los niveles de glucosa (azúcar) debido a ciertos polifenoles que ayudan a activar la insulina y a transportar la glucosa en la sangre. En uno de los primeros estudios publicados en el 2003 por el Diabetes Care Journal, sesenta personas con Diabetes tipo 2 tomaron 1, 3 o 6 gramos de canela diarios; a los 40 días todos los grupos mostraron reducción de la glucosa en la sangre (en ayunas) de un 18 hasta un 29%; reducción de triglicéridos de 23 a 30%, reducción de colesterol LDL (colesterol malo) de 7 a 27% y total de colesterol de 12 a 26%.
En otra investigación publicada en Diabetic Medicine, se demuestra que la canela puede ayudar a regular y estabilizar la glucosa en sangre en conjunto con una alimentación saludable.
-Además de acuerdo a otros estudios, se ha visto que con tan sólo media cucharadita de la corteza de canela puede ayudar a disminuir también los niveles de lipoproteínas de baja densidad-LDL (conocidas como colesterol malo), los niveles de colesterol total y triglicéridos en sangre. En cuanto a sus efectos sobre la hipercolesterolemia, investigadores comprobaron que la canela reducía los niveles de colesterol y triglicéridos de un 27% a 30%.
-La canela también ofrece beneficios para quien tiene hipertensión; según un estudio realizado por la Universidad de Kansas State, consumir una cucharadita de canela por día ayudaría a controlar esta condición siempre y cuando la persona tenga una alimentación saludable.
- Mejora la circulación de la sangre, esto es debido a sus efectos como antigregante plaquetario, los cuales evitan la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos y mantienen la sangre más fluída.
-Tiene propiedades estimulantes que actúan sobre las paredes del útero la regularización de la menstruación por lo que su consumo favorece el alivio del dolor asociado al síndrome premenstrual y puede ayudar al equilibrio hormonal en las mujeres en etapa de climaterio o menopausia.
¿Quién se beneficia más utilizando la canela?
- Para las personas con diabetes, con sobrepeso, dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados) o para cualquier persona que le guste cuidar su salud, es muy recomendable agregar la
canela a los tés o infusiones, café, smoothies o licuados , frutas (manzana), yogurt, cereales (amaranto, quinoa, avena, etc.) y tostadas o en el pan integral tostado.
- Para las personas con sobrepeso es bueno tomar una o dos tazas de té o infusión de
canela diariamente (dos a tres ramitas de
canela por cada taza), por sus efectos benéficos en el control de peso y la disminución de la grasa corporal, en conjunto con una alimentación saludable y la práctica de ejercicio regular.
- También es muy recomendable tomar un té o infusión de
canela después de las comidas, debido a sus propiedades digestivas. Si padeces de acidez o indigestión toma una taza de infusión de
canela después de comer. De esta forma también se facilitan los procesos digestivos, ayudando a tratar situaciones de estreñimiento o digestiones lentas.
Sugerencias para aprovechar al máximo los beneficios de la canela: - Selecciona la
canela fresca y guárdala. Ya sea en barra o en polvo, la
canela debe manejarse con precaución, para obtener el mayor beneficio de ella.
- Guarda la
canela en un recipiente de vidrio con tapa, además de en un lugar seco, fresco y obscuro, si quieres puedes reutilizar un frasco de mermelada.
- La
canela molida puede mantenerse fresca hasta por 6 meses, mientras que la
canela en barra puede mantenerse fresca hasta por un año.
- Huele la
canela para comprobar que está fresca. Asegúrate de que su olor sea dulce, este es un buen indicador de que está fresca.
- Hay que insistir en el hecho de que para que el organismo pueda beneficiarse de las propiedades de la
canela no basta con utilizarla como condimento culinario porque la pequeña cantidad de la especia que se usa en la cocina no es útil a nivel terapéutico por lo que se recomienda que se consuma entre 1 y 6 gramos de
canela al día para experimentar sus beneficios médicos. Aunque algunos dicen que de 2 a 4 gramos aporta suficientes beneficios.
Formas de consumir la canela: - La
canela se puede hornear en masa de panes
- Se puede espolvorear sobre las ensaladas de fruta.
- En infusión digestiva, se puede combinar con manzanilla, anís y menta para aumentar sus beneficios.
- Se puede espolvorear sobre algunas sopas.
Cómo preparar el té o la infusión de canela:
Se ponen dos o tres ramitas de canela en agua hirviendo durante unos cinco minutos. Se retira del fuego y se deja infusionar de diez a quince minutos. Se cuela la infusión y se puede tomar con un poquito de stevia. O mejor, sin añadirle ningún endulzante y así disfrutar de su sabor propio.
Precauciones y advertencias:
- La canela se obtiene de la corteza del árbol nativo de la canela de Sri Lanka (Cinnamomum zeylanicum, conocido como "canela verdadera" o "canela de Ceylán"), se desmorona con facilidad, es menos aromática, y sólo se extrae de la corteza interior del árbol. Mientras que la Cassia (Cinnamomum cassia, es un árbol perennifolio nativo del sur de China e Indochina este de Birmania) es muy similar a la"canela de Ceylán" pero no es lo mismo. La Cassia se utiliza regularmente como la canela y se hace de toda la corteza del árbol, proviene de China. Es más fuerte y amarga en comparación a la de Ceylán. Contiene una sustancia química llamada cumarina que pueden ser tóxica si se toma en grandes cantidades. Pequeñas cantidades de Cassia no causarán ningún problema. Si se consumen dosis grandes (aproximadamente 1 / 2 cucharadita)con regularidad, puede ser perjudicial. Evita la Cassia si estás embarazada. La canela de Ceylán, "la canela verdadera," apenas contiene cumarina, y se considera segura.
- Si tomas algún medicamento es importante que antes de consumir la canela consultes a tu médico debido a que hay medicamentos que no deben mezclarse con el consumo de la canela, ya que pueden provocar reacciones adversas. Recuerda que es muy importante que discutas todas las medicinas (recetadas o no recetadas), hierbas o suplementos que tomes. Todas tienen un efecto en tu cuerpo y sean naturales o no, pueden tener interacciones entre si y pueden tener efectos secundarios no deseados.
- Para mujeres en etapa de lactancia no se recomienda la canela como uso medicinal.
Ahora que ya sabes todas la propiedades que tiene la Canela inclúyela dentro de tu alimentación.!