sábado, 4 de junio de 2011

Prevenir el estreñimiento

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha presentado la primera Pirámide del Bienestar Digestivo, para combatir los inconvenientes que producen los habitos modernos como el estrés o la falta de tiempo, que afectan el  ritmo intestinal de los individuos. 




Cuidar la alimentación, hacer ejercicio físico diariamente, es muy importante para mantener un peso corporal ideal, respetar los horarios de las comidas e intentar ir al baño diariamente en el mismo horario e ingerir al menos dos litros de agua al día, y evitar situaciones de stress y fumar.
El doctor Manuel Valenzuela, presidente de FEAD sostiene que "las personas mayores están expuestas cinco veces más que los jóvenes a desarrollar estreñimiento. En la mayoría de los casos, esto se debe a factores dietéticos, falta de ejercicio, uso de fármacos y malos hábitos intestinales. La educación en la alimentación es fundamental para el bienestar digestivo"


Fuente:  Fundación Española del aparato digestivo

viernes, 3 de junio de 2011

El estrés también puede aumentar de peso

En las situaciones de peligro, el cortisol se eleva ayudando a nuestro organismo a enfrentarse a el  problema,  cuando la situación es puntual y se ha podido superar el peligro los niveles de cortisol se nivelan.

Pero que sucede cuando esta situación de peligro (stress) se prolonga normalmente debido a presión laboral, desadaptación matrimonial, bajo nivel socioeconómico?  Es ahí donde las hormonas se desequilibran y pueden tener un impacto en la capacidad de bajar de peso y distintos aspectos de la salud

¿Cómo se puede relacionar el stress y el sobrepeso?

De acuerdo a investigaciones cuando el cortisol entra al torrente sanguíneo, usted se vuelve menos sensible a la leptina, hormona que le indica al cerebro que usted está lleno.
Al perder esta sensibilidad usted tiende a comer más y a tener más deseos de comer azúcar. Esto significa que el cuerpo no sólo detiene el metabolismo sino que le dice que consuma calorías adicionales.

Entonces podríamos decir que así funciona

Para llevar esto a la práctica podemos mencionar un estudio llevado a cabo con mujeres donde se encontró que aquellas que decían sentir ansiedad tenían mayores niveles de cortisol y colesterol, menores niveles de testosterona y hormona de la tiroides y más peso alrededor del estómago que las mujeres que decían no tener ansiedad (tenga en cuenta que el tener los nieveles bajos de testosterona, conlleva a una pérdida de masa muscular y también a la acumulación de grasa).

Cuando el stress se prolonga

Cuando este estrés se alarga en el tiempo sus efectos son más perjudiciales...produciendo alteración en el sistema inmunológico, en el sistema muscolesquelético, disminución de la hormona de crecimiento, disminución de la testosterona, resistencia a la insulina, disminución del deseo sexual, aumento de colesterol malo y disminución del colesterol bueno, infertilidad, aumento de la presión arterial, pérdida de la memoria, cansancio y depresión.

Pautas para controlar el cortisol


1. Lleva una alimentación balanceada, disminuciones drásticas de calorías significa aumentos de cortisol. Evita exagerar bebidas como café, alcohol y retira las gaseosas. 
2. Practica Ejercicio: Pueden ser ejercicios de relajación o en su defecto una buena caminata te relajará. Practica el deporte que te guste y con el que te sientas más cómodo.
3 Duerme tus horas, con esto ayudarás a que tu organismo ponga en marcha mecanismo de renovación o recuperación celular.

Ana Elisa Flores
Nutricionista