lunes, 14 de enero de 2008

Nosotros siempre los mejores

Ya hace algún tiempo sabemos que nuestra gastronomía, gracias a su deliciosa variedad de platos y sabores, es un producto totalmente exportable, pero¿qué hay con relación a nuestros alimentos y sus propiedades nutricionales?.Yo como nutricionista hice una rápida revisión mental de lo que el Perú nos ofrece, veamos con relación a las proteínas (necesaria para el crecimiento de los niños y formación de masa muscular) la Llama posee 24.8%,Alpaca 21%,vaca 20,5%, cerdo 14,5%,gallina 20%, y si hablamos de preparaciones, el maravilloso charqui posee 57.7% de proteína, si quedo sorprendido con eso todavía hay más.
Con relación a las grasas (en pacientes con colesterol elevado es necesario disminuir el consumo de grasa de tipo animal) nuestra Alpaca posee solo 1%,y la Llama 1.2%,la vaca entre 5.5 y 18%,el cerdo varia entre 7 y 37%,Pollo entre 7 y 10%.Por el momento son pocos los supermercados que poseen la carne de llama, pero lo bueno es que ya los hay.
Analicemos el tema de nuestras frutas,¿ha visto como están ingresando poco a poco las frutas de la selva a nuestros mercados?.La cocona es rica en niacina(La niacina ayuda a la liberación de la energía, interviene en el funcionamiento del sistema nervioso, y ayuda a mantener buenos niveles de glucosa en sangre),tenemos la lúcuma, ideal para niños con bajo peso,pues es rica en provitamina A y carbohidratos (66% más que el promedio de frutas).¿qué dice?¿se anima a comenzar a probar lo que el Perú nos ofrece?

Ana Flores Ruiz de Castilla
Nutricionista

Cómo utilizar las hierbas y las especies

Conoce acá en que casos puedes utilizar determinas hierbas o especies para que contribuyan con tu alimentación:
1. Estimulante del apetito: Clavo de olor , Manzanilla, Alcachofera, Tomillo (consumelo como aperitivo 30`antes de comida).

2. Efecto antihemético: Manzanilla, Menta, Limón (en caso de nauseas un vaso con jugo de limón te ayudará bastante).

3. Favorece la digestión: Comino, Orégano, Romero, Salvia, Tomillo, Eneldo, Canela (protectora de la mucosa), Boldo, anís . Agregar estas hierbas a tus preparaciones ayudará a mejorar tu digestión. Por ejemplo puedes preparar un Pollo al horno con romero o un delicioso puré de papa amarilla con hojas de orégano fresco, coca (debido a que contiene papaína), vainilla.
4. Ayuda a disminuir los gases: Comino, Orégano, Tomillo, Eneldo, Hinojo, Clavo, Badana china, Hierba Luisa, manzanilla (carminativa), anís, vainilla.

5. No recomenda en problemas de gastritis: Pimienta, Nuez Moscada, Chile, Pimentón, Pimiento, Ají, Ajo crudo o frito, Cebolla cruda o frita, Dosis elevadas de clavo de olor.

6. Recomendada en problemas de ulcera: Manzanilla

7. Protege el hígado: Romero, Tomillo, Boldo, Lavanda, Tilo, Menta, Ortiga , Ràbano, todos son hepatoprotectores.

8. Efecto colerético (Aumenta la producción de bilis por el hígado, No utilizar en caso de obstrucción de las vias biliares): Boldo, Menta.

9. Efecto colagogo: (relaja la vesícula y ayuda a la liberación de la bilis): Romero, Tomillo, Boldo (no utilizar en ayunas, estas hierbas pueden no ser bien toleradas en caso de cálculos en la vesícula), sin embargo podrían ayudar a la eliminación de cálculos biliares

10. Astringente: Eucalipto
11. Efecto ligeramente laxante: Hinojo
12. Excesos pueden ocasionar problemas neurotóxicos: Salvia, Hinojo, Perejil (problemas en sistema nervioso), Boldo, anis estrellado

13. Recomendado en planes hiposódicos: Pimienta, Nuez moscada, Limón, Ajo.

14. Hipoglicemiantes: Eucalipto, canela.

15. Propiedades hipocolesterolémicas: Jengibre, Ajo, té

16. Estimula la mestruaciòn: Salvia, Perejil

17. Propiedades antioxidantes: Perejil, Orégano, Salsa chimichurri , canela, té negro y té verde

18. Sedante: Valeriana, Manzanilla, Tilo, Lavanda

19. Analgésica: Menta

20. Antipirética (ayuda a reducir la fiebre): Manzanilla, Eucalipto

21. Estimulantes del sistema nervioso- exitantes: Café, Té, Maté, Guaranà

22. Diuréticos, Café, Té, Maté, Cacao

23. Contra las varices: Malva, Cola de caballo, Milenrama, Ginkgo.

24. Adecuadas para el sistema inmunológico: Ajo, tomillo, clavo de olor, Uña de gato, (Aumentan la actividad fagocítica de los granulocitos neutrófilos y macrófagos).  
 
25. Antinflamatorio: Manzanilla (debido a su contenido de camazuleno), Anís, boldo (favoreciendo la diuresis, sobre todo en casos de infección urinaria) .
26. Bacteriostáticas: Anís (prevenir la caries), hierba luisa (previene el mal aliento), adicionalmente el té contiene fluor que ayuda a endurecer los dientes y evitar las caries.
27. Antifungico: Canela
28 Elevación de estrógenos: Menta

29 Antinfecciosa: Manzanilla, boldo

30. Antitusivo: Anís, hierba luisa

31. Gota: Boldo (aliviando los dolores reumáticos por efectos de la gota, estimulando la expulsión del exceso de urea a partir de la orina).

32. Cancer: Uña de gato, ayuda a mejorar los síntomas ocasionados por su tratamiento, té (previene el cancer)



Ana Elisa Flores Ruiz de Castilla
Nutricionista