lunes, 10 de diciembre de 2007

Puerto Rico se convierte en primer país en las Américas en prohibir las nefastas grasas trans...Vamos a seguir su ejemplo!

Como parte de la estrategia para enfrentar la alta prevalencia de enfermedades crónicas y obesidad imperantes en el país, Puerto Rico se ha convertido en el pionero en la prohibición las grasas trans en las Américas. De acuerdo a estudios realizados en 2005, existe en Puerto Rico una prevalencia de diabetes del 12.5%, hipertensión 31.2%, y obesidad/sobrepeso 63.3%, además de un aumento galopante de las enfermedades crónicas. De otro lado, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Puerto Rico, por lo cual resultaba imperativa una política pública para prevenir estos factores de riesgo de forma urgente. Respondiendo a esta necesidad, la Legislatura de Puerto Rico aprobó la ley que prohíbe las grasas trans de todos los alimentos preparados y vendidos por los establecimientos de comida en Puerto Rico. De esta manera, Puerto Rico no sólo se e une, sino que se pone a la vanguardia de los esfuerzos por eliminar las grasas trans de los alimentos en las Américas.
Las grasas trans se encuentran principalmente en los alimentos que contienen aceites parcialmente hidrogenados; estos aceites hacen que los alimentos tengan una mejor textura y se conserven por más tiempo, lo que resulta atractivo para los industriales. La investigación ha demostrado que las grasas trans contribuyen a las cardiopatías al aumentar los niveles del "colesterol malo" (lipoproteína de baja densidad, o LDL) y reducir los niveles del "colesterol bueno" (lipoproteína de alta densidad, o HDL).
Hace algunos meses se convoco una reunion donde se reunieron miembros de la OPS (organización Panamericana de la Salud) e Industrias para discutir la eliminación de las grasas trans en las américas. Un grupo de expertos en nutrición y salud pública solicitaron a los líderes de la industria alimentaria (liderados por Burger King, Inc., Cargill Inc., ConMéxico (Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C.), Grupo ARCOR, Kraft Foods, Kellogg Company, McDonald's Corporation, Nestlé, PepsiCo, SADIA, SA, Watt's SA y Yum! Brands, Inc. ) que se unan a los esfuerzo para eliminar las grasas trans, producidas industrialmente, de los alimentos, y se conviertan en aliados para promover una alimentación saludable en las Américas.
La mayoría de industrias participantes coincidió en que la eliminación definitiva tendría lugar a finales del 2008.

TENGA EN CUENTA ALGUNAS CIFRAS:
  • Una reducción de tan sólo cuatro gramos de grasas trans diarios podría prevenir 225,000 ataques al corazón en América Latina y el Caribe.
  • Algunos logros obtenidos en diversos países son el rotulado obligatorio en norteaméricca, Chile y Argentina, o las prohibiciones a las grasas trans en los restaurantes de Nueva York y otras ciudades de los Estados Unidos.
  • con una disminución de 2% (4.5 gramos) en el consumo diario de grasas trans evitaríamos la muerte de entre 30 y 130 mil personas en la región. Si redujéramos la cantidad de grasas trans en 4% (9 gramos) se salvarían las vidas de entre 62 y 225 mil personas.
Más información en http://www.dpaslac.org/?c_ID=244&catID=1

sábado, 1 de diciembre de 2007

¿Cómo nos estamos relacionando con la comida?

En individuos obesos se han observado casi todos los tipos de trastornos psicológicos: ansiedad, culpa, frustración, depresión, los sentimientos de rechazo y vulnerabilidad y en tanto en los individuos obesos como en los no obesos el alimento adquiere una dimensión que va más allá de la meramente nutritiva. En general, la psicopatología que acompaña a la obesidad no es considerada como la causa primaria de la misma, aunque si es importante detectarla para poder dar un correcto tratamiento. Es importante ayudar a la persona con sobrepeso a detectar los patrones de alimentación que contribuyen a su exceso de peso. Que el reconozca y comprenda el significado que para el tienen los alimentos, nos va a ayudar a tratar de modificar las conductas perjudiciales que hay en relación a estos.



El tema aquí se trata de modificar los hábitos alimenticios. Una técnica muy recomendada es la de la escuela de skinner, basada en lo que se ha llamado condicionamiento operante, un buen ejemplo puede ser el apetito, ya que cuando es saciado provoca placer, entonces relacionamos alimento con placer, por lo tanto se deduce que en ocasiones de malestar psíquico este puede desaparecer o aminorase mediante la ingestión de alimentos sin que necesariamente se haya sentido hambre. Con base a lo anterior se sugiere que una conducta es aprendida y por lo tanto puede ser modificada.
Para ello hay que propiciar que el paciente se haga conciente de sus actos, por ejemplo si la sensación de aburrimiento provoca apetito, se deberá guiar al individuo para que cuando esto suceda no tenga a su alcance alimentos listos para consumirse, pues de esta forma dispondrá del tiempo necesario para pensarlo, hacerlo consciente y buscar otra actividad que lo distraiga. Por otra parte, por lo general el obeso o la persona con sobrepeso se siente culpable al comer, y esto le causa una sensación de angustia que alivia con más comida, hay que alentar a la persona con sobre peso disfrute de la comida, y establecer con el una relación sana con esta. Hay que evaluar de manera continua la conducta alimentaría del paciente, he identificar errores como estos u otros para poder tratarlos y por consiguiente proyectarnos a establecer conductas alimentarías sanas por periodos prolongados. El proceso de pérdida de peso es un proceso que debe realizarse de manera lenta, no solo por motivos fisiológicos, como que el cuerpo no puede movilizar mas de ½ Kg. de grasa a la semana, sino también por aspectos conductuales, cambiar hábitos alimenticios, que han sido seguidos por años, exige tiempo y dedicación, y un apoyo que aliente las conductas positivas del paciente que lo hagan continuar.

Otros links relacionados

Ana Elisa Flores Ruiz de Castilla


Nutricionista